Cuidado y manejo de fauna en África. He estado una semana en Senegal, en un curso de manejo de fauna y bio-seguridad, y también pude dar en este contexto una pequeña charla de enriquecimiento. Adjunto vídeo del curso al final de la entrada. Entra que ahora te cuento …

africa
Reserva de Bandia.

Cuidado y manejo de fauna en África

Poco a poco voy obteniendo más experiencias en manejo de fauna, esta vez en Dakar (Senegal). Hola a todos, del 27 de abril, al 1 de mayo, he participado en el Curso de manejo de fauna y bio-seguridad, en la Reserva de Bandia, un extensa área protegida a dos horas de coche de Dakar y organizado por el IBT. La gran oportunidad que te ofrece este enclave geográfico es tener la oportunidad de acercarte de lleno a la fauna de la reserva, tanto en su manejo como estudio y observación, sobre todo a grandes mamíferos.

Cuidado y manejo de fauna en África
Cocodrilos en la reserva de Bandia.

Ha sido una semana emocionante y llena de aventuras, mi primer viaje al continente africano, donde he conocido a mucha gente interesante, tanto profesores como alumnos y gente del país, en concreto de Dakar y sus alrededores.

Baobab. Árbol emblemático de África.
Baobab. Árbol emblemático de África.

Pues si, he aprendido mucho asistiendo a este curso teórico-práctico, y también he participado como profesor, dando una pequeña charla de enriquecimiento ambiental, gracias a la oportunidad que tan gentilmente, me ofrecieron. Fue una gran experiencia y un placer poder participar en esta aventura.

campamento
Campamento base en la reserva de Bandia, donde nos instalamos.

Cuidado y manejo de fauna en África. Una semana de acción

Durante el primer día, Guillem Chacon, director del IBT, que presentó el curso, a los profesores, y comenzó con la presentación del Seminario, “Especialista en Manejo de Fauna y Bio-seguridad”. Opciones laborales con fauna en el mundo. Como moverse por el medio natural en el Trópico. Captura y Manejo de Aves. Métodos de captura no lesivos en aves. Métodos y técnicas internacionales de estudio en mano. Se realizó una sesión práctica de captura y estudio en mano de aves silvestres. 

anillamiento
Manejo, captura, estudio y puesta en libertad de aves en la reserva.
anillamiento-2
Estudiamos de cerca varias aves. Esta es un mochuelo. todos los animales fueron tratados con total respeto y puestos en libertad.
anillamiento-3
Colocando las redes para aves y quiróptedos.
calao-pico-rojo
cálao de pico rojo.

A lo largo de la semana, nos dedicamos a estudiar temas de zoonosis. Códigos y protocolos internacionales de bio-seguridad. Liberación de fauna, programas de conservación, desarrollo y sensibilización de comunidades humanas receptoras. A lo largo del día,  Marie palma irizarry, Directora de Investigación y Medicina en “El Nido un parque de Vida Silvestre Jesus Estudillo Lopez A.C.” nos habló acerca de protocolos internacionales en medicina para el trabajo con fauna. Contención física y química. Urgencias. Manejo, rehabilitación y liberación de fauna silvestre. Se realizó una sesión práctica de captura y estudio en mano de aves silvestres. 

aula
Aula en el campamento base.

laura Franch Arjona, Primatóloga, nos acercó a temas acerca de grandes mamíferos en Senegal y sobre temas concretos de enriquecimiento ambiental, así como una sesión práctica de estudio de comportamiento de un chimpancé hembra en cautividad en la reserva, procedente de una incautación. Actualmente, la directiva del parque está interesada en la rehabilitación del primate mediante la puesta en marcha de un proyecto de re-colocación en un hábitat sano y correcto a su especie.

Yo mismo tuve la oportunidad de dar una pequeña charla de introducción al enriquecimiento ambiental en general y como herramienta para la rehabilitación conducual.

anillamiento-4
Aprendiendo lo básico.
chimpance
Chimpancé que fue incautado.

También analizamos métodos de estudio, trabajo de campo, fotoidentificación, y asistimos a la  captura, contención química, transporte, análisis y toma de muestras de una hiena moteada en cautividad en las instalaciones de la reserva y en fase de rehabilitación, por parte de el parque.

practicas
Preparando el material.
practicas-2
Preparando el material.
practicas-3
Una vez anestesiado el animal, procedimos a la toma de muestras, bio-métricas y análisis de sangre para comprobar estado se salud y bienestar del animal.
practicas-4
Todos los profesores mostraron y aplicaron protocolos internacionales de contención y bio-seguridad, toma de muestras diversas y manipulación correcta.

Examen y acto de clausura del evento. Como veis, exprimimos el tiempo al máximo y en verdad, fue una gran experiencia, donde conocí a gente encantadora, desde profesores a compañeros. Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

tomando la temperatura
Tomando la temperatura durante la anestesia.
calao
Una experiencia genial. Conoces gente muy interesante y te formas en el lugar de origen de la fauna.

Te adjunto vídeo del curso en Senegal. Reserva de Bundia.


 ¿Queréis saber más de este y otros temas afines?  Mira esto:

Qué es enriquecimiento ambiental

Anuncios