Los núcleos zoológicos en nuestra sociedad tienen que justificarse. Hola a todos. Hoy voy a comentaros un tema al que siempre estoy dándole vueltas. ¿Hasta que punto los Zoos y parques de animales se justifican o son necesarios?, ¿cumplen una función social concreta?, ¿son útiles en “pro” del bienestar animal? Me preocupa mucho y existen todo tipo de opiniones al respecto. Espero con esta entrada generar opiniones y debates, pues es un tema arraigado en la sociedad y enfrentado. Comenzamos.

Los núcleos zoológicos en nuestra sociedad. Situación general de los Zoos en España.

¿Que son y para que sirven los Zoos. ¿Son justificables en la sociedad moderna?
¿Que son y para que sirven los Zoos. ¿Son justificables en la sociedad moderna?

El interés que suscitan hoy día los Zoos por el público general, los convierte en fuente de opiniones y debates y genera una gran influencia en la sociedad.


Por mi experiencia trabajando en zoos y parques de animales tengo una opinión positiva; y es que muchos zoos si cumplen sus funciones y necesitamos de ellos para la protección de especies en extinción y sus hábitats. pero existen muchas otras opiniones, y os las voy a tratar de contar.


De aquí surge una de las principales funciones de estos núcleos zoológicos. La responsabilidad de educar, comunicar y influir en la opinión pública el mensaje de respeto por los animales y su conservación. Cuando llevas a tus hijos al Zoo, estás generando conciencias de, amor y respeto por los animales y aportándoles una educación vinculada con el mundo animal. Los jóvenes de hoy, se convertirán en adultos comprometidos con el bienestar animal.

Otra de las grandes funciones de los Zoos (para mi solo existen estas dos) es la de preservar y garantizar la conservación de las especies y sus hábitats, mediante ese proceso educativo en la sociedad, del que te hablo y por proyectos, estudios y planes de reproducción en cautividad de especies en peligro y su re-introducción en libertad. Todo lo demás es negocio. Podríamos resumir la función de los Núcleos zoológicos de exóticos  en una frase:

“La educación del público general por la biología y su conservación”

¿Que son y para que sirven los Zoos. ¿Son justificables en la sociedad moderna?
¿Son justificables en la sociedad moderna?

Bien, ahora pasemos a los “peros”

Hace poco me sumé a un grupo, en una red social de respeto y cuidado de gatos. me presenté y subí una entrada del blog este que lees, como presentación, con curiosidades acerca de los gatos.

Todo muy bien, el público general comentó, saludó y también escuché opiniones  como estas:

“¿Zookeeper? Que lástima que tanta empatía acabe en un centro de explotación animal.”

“No creo que un niño necesite ir a un zoo para aprender respeto porque creo que aprenden lo contrario … un recinto de zoo no cumple con sus propios intereses sobre sus vidas.”

Muchos defensores y activistas en defensa animal opinan así.

Bueno, me parece genial que la gente hable a favor y en contra. Así debe de ser. Pero me parece curioso que cuando hablas y comentas en artículos acerca de intereses animales, un sector de la opinión piense que trabajar en núcleos zoológicos es incompatible con el respeto y bienestar animal.

Nada más lejos, ya os digo yo por mi experiencia como Zookeeper estos años, que lo que me he encontrado trabajando es gente, activista y luchadora con los derechos de los animales. En general veo a trabajadores con vocación y amor por lo que hacen y respeto al mundo animal.

Pensemos que la solución a el cuidado y gestión de animales en cautividad pasa por un proceso de re-generación del sector, donde los Zoos, como hoy en día conocemos vayan adaptándose y mejorando sus funciones a favor del bienestar animal (un ejemplo de lo que digo es este proyecto: ZOOXXI).

La idea es reconvertir los zoos, adaptarlos a nuestros días y a la conciencia actual del público general por el respeto animal.

Todo esto en favor de las nuevas expectativas de mejoras de bienestar animal en zoos y parques de animales y la creación de espacios protegidos de animales en sus hábitats naturales, para ser criados en semi-libertad y poder así, garantizar la re-inserción en libertad de especies, a la par que protegemos sus hábitats.

Todo esto en detrimento de los viejos zoos, donde la re-introducción de especies en peligro al medio natural es anecdótica.


Este es el camino correcto que los núcleos zoológicos están afrontando en la actualidad. Y si, cumpliendo estas medidas, los necesitamos.


Pese a todo, ¿Qué pasaría si cerrásemos los zoos del mundo?

El caso es que mucha gente no opina como yo, y cree que deberían cerrar todos los establecimientos con animales en cautividad.

Pues si todo esto está muy bien pero mucha gente no piensa que el tráfico ilegal de especies en el mundo es muy lucrativo y no va a desaparecer nunca. (Bueno si, cuando ya no quede ninguno) ni el SEPRONA dejará de incautar especies ilegales.

¿Que hacemos con esos miles de animales al año que son incautados? … no pueden ser puestos en libertad, morirían enseguida. El 90 por ciento de los animales que están en los Zoos hoy, vienen del tráfico ilegal o son animales con problemas físicos o psíquicos, que no pueden ser devueltos a su medio natural. ¿Que hacemos con ellos?


Si cierran todos los Zoos hoy, enviamos a la muerte a la mayoría de sus “inquilinos”. Es triste pero es una gran verdad que igual nunca te habías planteado.


Para eso estamos los cuidadores de animales exóticos (Zookeeper) para cuidar estos animales que de otra forma morirían.

Panda rojo en el Zoo ... ¿cuando dejaremos de ver rejas en las instalaciones de algunos Zoos?
Panda rojo en el Zoo … ¿cuando dejaremos de ver rejas en las instalaciones de algunos Zoos?

Conclusión.

Reservas acotadas en los hábitats naturales de las especies.

Adaptación de los Zoos, no solo como negocio privado, también no como centro de investigación, educación, conservación, reproducción y liberación de animales.

Saludos y hasta otra!

Guardar

Guardar

Anuncios