El Zoo se adapta a nuestros tiempos. En la entrada de hoy quiero hablar de el proceso de cambio y adaptación al siglo XXI de el Zoo, como institución, como organización y centro de estudio, conservación y bienestar animal propiamente dicho. ¿Te lo cuento?

Los Zoos se reinventan: el caso de Costa Rica.

Imagen de mono Verde
¿Quieres en tu bandeja de entrada artículos como este y las nuevas entradas cada mes en tu correo? Suscríbete al blog.

Hola, bienvenidos a “entre gatos y cebras”, el blog de opinión de enriquecimientoambiental.com.

Poco a poco, pero de manera inexorable, ayudados por  gobiernos y asociaciones en todo el mundo, los Zoológicos se están transformando y reinventando, por un camino directo al compromiso y el firme propósito de salvaguardar toda la fauna y flora del planeta.

La preocupación y concienciación, cada vez mayor, de la población mundial y de varios grupos medioambientales y  ONG, están presionando continuamente a núcleos Zoológicos para que lleven a cabo sus compromisos de conservación y re-introducción de especies, así como de su correcto  manejo y cuidados. Bien, pues parece ser que vamos avanzando poco a poco por el camino correcto, y si no mira lo que está ocurriendo en Costa Rica o en México.

Foto de delfín.
Más complejo se pone el tema con mamíferos marinos.

Os cuento el caso reciente ocurrido en Costa Rica, un país que posee una gran bio-diversidad, (cerca del 4% de todo el mundo) y que se ha decidido por eliminar sus dos grandes zoológicos con la intención de convertirlos en jardines botánicos y excluir los barrotes en instalaciones animales.

Las autoridades medio-ambientales de Costa Rica, se plantearon en 2013,  la siguiente cuestión:

Somos conocidos en todo el mundo, por proteger y preservar nuestra naturaleza, y siendo así, ¿como podemos  tener animales encerrados en jaulas con barrotes? Ante tal dilema, reaccionaron y se decidieron por no tener más animales en cautividad en jaulas.

«Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza»

Según cuenta Lorena Guevara, Vice-ministra de Ambiente de Costa Rica, para una entrevista en la BBC.

Ya os cuento yo al respecto que, básicamente lo que quieren es enterrar ese concepto de «animales enjaulados» y cambiarlos por instalaciones en semi-libertad, en parques naturales.

También comenta Lorena, en principio, este plan, no afectará a varios núcleos Zoológicos privados, que existen en este país, con un planteamiento afín y que ya dispone de este tipo de instalaciones preparadas, pero si a todos los que no cumplan con estos requisitos y a los dos Zoos estatales.

Dos Zoos, el «Parque Zoológico Simón Bolívar», y el «Centro de Conservación», en 2014, se quieren transformar en un jardín botánico y en un parque natural urbano, en un entorno sin jaulas ni barrotes.

¿Que pasará con los animales?

Lémur Negro.
Lémur Negro.

Ya hemos dicho que el plan se ha basado en la eliminación de las jaulas, hasta aquí todo bien, el caso es que aproximadamente 400 animales de estos zoos serán re-alojados en centros de rescate y los zoos privados del país, que ya hemos comentado antes. y digo serán, por que hasta la fecha este cambio aún no se ha llevado a cabo.

a si que para empezar, mucho acuerdo y mucho hablar pero desde 2014, la cosa no parece avanzar mucho, y es que nos damos con el primer y gran problema que, surge al respecto, y es que según Yolanda Matamoros, directora del Parque Zoológico Simón Bolívar:

«Esta decisión nos tiene preocupadísimos».

«Nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados».

«El problema es que si los re-ubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán la atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio».

Parece ser que el MINAE actuó sin preguntar a los especialistas del parque, sobre la ejecución de el proyecto!

Y para colmo, curiosamente, el MINAE se ha decidido a cerrar el zoo, justo cuando los terrenos donde se ubica el núcleo Zoológico, ha sido valorado por un alto precio, al estar ubicados en pleno centro de la capital. Que casualidad!

Entonces, ¿como está la cosa al día de hoy? Pues existe actualmente una disputa legal por el cierre o no del zoológico.

Precedentes similares que no han dado los resultados esperados.

Últimamente, las buenas intenciones y los acuerdos gubernamentales en cuanto a bienestar animal no parecen llegar «a buen puerto», y es que el caso de Costa Rica, parece que va para largo, y en el caso del zoológico Simón Bolivar, que ahora se llama «Zoológico y Jardín Botánico Simon Bolivar», como veis en el enlace, queda mucho por hacer.

Quisiera comentaros también, más bien recordaros, propuestas similares que al final se han llevado a cabo pero con resultados bastante irregulares, debido a una mala y rápida gestión y a unos malos planteamientos, como:

La prohibición del uso de animales en circos en México. ¿Que ocurrirá con los animales?

Y nuevas propuestas como:

La propuesta en Valencia de prohibir a los circos con animales salvajes.

En fin, como veis «las cosas de palacio van despacio» y bueno, a veces…

Grandes ideas, que por otro lado son necesarias ya! se quedan en nada o generan más problemas que solventan, principalmente por intereses políticos y económicos, que al final parece que están detrás de todo proyecto medio-ambiental o de bienestar animal.

Si, pero, para acabar, y como os decía al principio,  los Zoológicos deben transformarse y reinventarse, por un camino directo al compromiso y el firme propósito de salvaguardar toda la fauna y flora del planeta, despacio, si, pero sin vuelta atrás.

No quiero dejaros con esa agria sensación de que si el ser humano hace algo o mueve un dedo por una causa justa, es por que existen detrás otros motivos personales y lucrativos. Son muchos los profesionales, asociaciones, organizaciones, (cada vez más gobiernos) y gente como tu, que lucha por el bienestar animal, juntos podemos.

Tema peliagudo ¿eh?

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que

tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo:  econoticias.combbc.com

Guardar